La Semana Santa en Popayán, un evento que ha trascendido generaciones, este año volvió a ser literalmente a puerta cerrada.

En los últimos años los bloqueos a la Panamericana han puesto en jaque muchas veces a Popayán y esta Semana Santa también estuvo bajo esa sombra. Lo cierto es que ya los taponamientos ni siquiera deben llevarse a cabo, los solos anuncios han creado una barrera invisible que disuade a muchos de viajar a esta ciudad sin importar lo majestuosa de su tradición. Este año, nuevamente, la celebración fue un reflejo de un departamento bloqueado, secuestrado por minorías. Un departamento que no puede ser visitado.

La pregunta persiste: ¿Cómo podemos recuperar a Popayán para todos los colombianos? La solución no es sencilla y requiere un esfuerzo conjunto que va más allá de la voluntad de las autoridades locales. Necesitamos políticas nacionales efectivas que garanticen la seguridad y la accesibilidad, permitiendo así que Popayán recupere su independencia, su libertad. El sitio de Popayán debe terminar. La capital del Cauca no puede seguir bloqueada ni real ni psicológicamente.

Este llamado a la acción no solo busca preservar una tradición como la Semana Santa o reivindicar el derecho a celebrar nuestra cultura y fe libremente. Es exigir el derecho a la movilización de todos los colombianos. Exigir el derecho a llevar una vida social y económica normal sin el yugo de unas comunidades que creen son las dueñas ancestrales del territorio. Es hora de que el gobierno asuma que nos representa a todos, no solo a las comunidades indígenas. Los indígenas tienen derechos ancestrales pero los demás tenemos tradiciones ancestrales. El Cauca, Popayán no pueden seguir siendo víctimas de la complacencia del gobierno.

QOSHE - Semana Santa en Popayán: Una tradición en la encrucijada - Rosa María Agudelo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Semana Santa en Popayán: Una tradición en la encrucijada

4 0
28.03.2024

La Semana Santa en Popayán, un evento que ha trascendido generaciones, este año volvió a ser literalmente a puerta cerrada.

En los últimos años los bloqueos a la Panamericana han puesto en jaque muchas veces a Popayán y esta Semana Santa también estuvo bajo esa sombra. Lo cierto es que ya los taponamientos ni siquiera deben llevarse a cabo, los solos anuncios han creado una barrera invisible que disuade a muchos de viajar a esta........

© Diario Occidente


Get it on Google Play