Con ocasión del Día del Idioma percibí que la literatura sigue viva en todas las etapas de la vida. Invitado por la docente Gloria León Valencia, tuve la oportunidad de integrarme como conferencista a las celebraciones idiomáticas que hizo el Liceo Departamental, igualmente, por invitación de la profesora Luz Elena Bernal, participé en el conversatorio sobre el legado de Gabriel García Márquez, organizado por la Asociación de los Docentes Pensionados en el Sutev.

Estas experiencias me permitió hacer dos gratas conclusiones: los jóvenes aprenden la literatura de manera lúdica y los adultos mayores la toman como estrategia para dinamizar sus tertulias.

Ahora los jóvenes la estudian con placer y no como otrora que se aprendía evaluada como obligación académica que inclusive a veces era una causal de reprobación de un año lectivo.

Por su parte, los docentes jubilados, no sólo se dedican a reivindicar leyes para su bienestar socio-económico, a los ejercicios gimnásticos y las fiestas de recreación, sino también a participar en tertulias literarias, demostrando que no declinan el gusto por las letras aunque ya no cuenten con estudiantes.

Cuando llegué a las instalaciones del Liceo Departamental respiré un ambiente ecológico y una convivencia armónica entre estudiantes y profesores.

Las fotografías de José Eustasio Rivera y de Julio Cortázar y las carteleras con mensajes literarios me hicieron añorar mis tiempos de docencia en Santa Librada.

Los liceístas celebraron los cien años de La Vorágine y conmemoraron los cuarenta del fallecimiento del autor de Rayuela: pintaron carteleras, en estand “vendieron” sus obras literarias y a los visitantes nos echaron el cuento. ¡Que viva por siempre la literatura lúdica y vital!

QOSHE - Literatura lúdica y vital - Luis Ángel Muñoz Zúñiga
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Literatura lúdica y vital

18 0
27.04.2024

Con ocasión del Día del Idioma percibí que la literatura sigue viva en todas las etapas de la vida. Invitado por la docente Gloria León Valencia, tuve la oportunidad de integrarme como conferencista a las celebraciones idiomáticas que hizo el Liceo Departamental, igualmente, por invitación de la profesora Luz Elena Bernal, participé en el conversatorio sobre el legado de Gabriel García Márquez, organizado por la Asociación de los Docentes........

© Diario Occidente


Get it on Google Play