A mí me pasa lo mismo que a usted, parodiando un bello bolero, ante el anuncio del lanzamiento de “En agosto nos vemos”, publicación póstuma de la última novela de Gabriel García Márquez, que saldrá el 6 de marzo.

Nos enteramos que existían unos borradores inconclusos, meses después que su familia le vendió la biblioteca y su archivo personal a la Universidad de Texas y a Netflix los derechos fílmicos de “Cien años de soledad”.

En vísperas del lanzamiento de su novela, nuestra incertidumbre es similar a la de una primera cita de amor o cuando aguardábamos impávidos el resultado de una operación clínica de un familiar.

Esto no ocurrió con sus novelas anteriores porque siempre que “Gabo” escribía una nueva era noticia de primera plana y concedía varias entrevistas.

Los primeros en conocer las tramas eran sus amigos, él les compartía borradores y ellos no pecaban de infidentes si hablaban del asunto.

Además, desde el comienzo de los actos creadores, él mismo enviaba los capítulos iniciales de la obra anunciada, escritos a máquina a la prensa y revistas culturales.

Raro el silencio en los tiempos del computador, de los correos electrónicos y del WhatsApp. Pero “Gabo” fue un conversador indeclinable y en asuntos literarios no guardó secretos, anunciaba sus proyectos y cuando se sentaba a escribirlos no ocultaba sus actos fecundos en gestación.

¿Acaso el eventual boom editorial supere a “Cien años de soledad” que necesitó de reimpresiones de cien miles de copias mensuales? Esperemos que los críticos expectantes examinen con lupa el tono narrativo de la obra que lanzará Random House y despejen los interrogantes.

QOSHE - En agosto nos vemos - Luis Ángel Muñoz Zúñiga
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En agosto nos vemos

5 0
27.02.2024

A mí me pasa lo mismo que a usted, parodiando un bello bolero, ante el anuncio del lanzamiento de “En agosto nos vemos”, publicación póstuma de la última novela de Gabriel García Márquez, que saldrá el 6 de marzo.

Nos enteramos que existían unos borradores inconclusos, meses después que su familia le vendió la biblioteca y su archivo personal a la Universidad de Texas y a Netflix los derechos fílmicos de........

© Diario Occidente


Get it on Google Play