Gracias don Augusto Monterroso por tu cuento “El eclipse”, que se inspiró contra la ingenuidad y con el propósito de desenmascarar a los embaucadores que pretenden provocar el miedo valiéndose de los fenómenos naturales.

Algunos amigos dicen que el cuento de Monterroso sólo fue producto de sus ficciones literarias; por mi parte yo lo considero un cuento histórico, las narraciones breves también merecen clasificación como las novelas.

La narración de Monterroso estuvo fundamentada con historias reales ocurridas desde la Conquista. Hace tres décadas ejercía la docencia y ocurrió un eclipse de sol el 11 de julio de 1991, que disfruté con mis alumnos porque habíamos leído anticipadamente el cuento de Monterroso.

Qué sorpresa cuando en estos días topé en una librería con un exalumno que buscaba ese cuento para sus nietos. Los eclipses permiten especulaciones, unas esotéricas, otras apocalípticas, pero los embaucadores no se saldrán con las suyas.

Pretenden replicar el argumento disque del enojo de los dioses, que fray Bartolomé Arrazola les exclamó a los indígenas guatemaltecos para evitar lo sacrificaran en la piedra sagrada.

El fraile esperó que empezara a oscurecer y oportunamente lo presentó como señal divina que se convertiría en tinieblas eternas sobre la tierra en caso que le extrajeran el corazón para ofrecerlo en el altar.

Cuando cesó el eclipse el corazón del fraile chorreaba sobre la piedra de los sacrificios y un indígena repetía con precisión las fechas pasadas y futuras de otros eclipses.

Ellos milenariamente las habían señalado en su ancestral calendario. Coincidían con las que Bartolomé había aprendido estudiando las profundas teorías aristotélicas científicas. Los mayas las conocían sin la ayuda de Aristóteles.

QOSHE - El eclipse - Luis Ángel Muñoz Zúñiga
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El eclipse

6 0
09.04.2024

Gracias don Augusto Monterroso por tu cuento “El eclipse”, que se inspiró contra la ingenuidad y con el propósito de desenmascarar a los embaucadores que pretenden provocar el miedo valiéndose de los fenómenos naturales.

Algunos amigos dicen que el cuento de Monterroso sólo fue producto de sus ficciones literarias; por mi parte yo lo considero un cuento histórico, las narraciones breves también merecen clasificación como las........

© Diario Occidente


Get it on Google Play