Apenas empieza el debate sobre la novela que lanzó Random House y como en otrora salen críticos por doquier, los primeros son aquellos que se jactan de haberla leído de un solo tiro en menos de dos horas.

Por mi parte decidí hacer mi lectura de “En agosto nos vemos”, iniciando con el capítulo primero y saltando luego al tercero, porque fueron los dos que ya conocía de “la obra inédita”, publicados hace tres décadas por el mismo García Márquez, como cuentos coleccionables, en la revista “Cambio”.

Espero que no me señalen de promotor de lecturas anarquistas, pero es procedente hacerlo así, tratándose de una novela conformada por fragmentos.

Los demás capítulos prefiero enfrentarlos despacio con lecturas colectivas para percibir el impacto entre contertulios, unos, jóvenes, que desconozcan sus anteriores obras eróticas: “El amor en los tiempos del cólera”, “Del amor y otros demonios” y “Memoria de mis putas tristes” y, otros, contemporáneos míos, que sí las hayan leído y que tengan criterios propios como para no tragar entero el cuento de que es válido mirar con el mismo racero las historias de Fermina Daza, Sierva María de Todos Los Angeles y Ana Magdalena Bach.

Lectores que tampoco acepten fácilmente la irreverente afirmación que puestas en una balanza tienen igual peso literario “El amor en los tiempos del cólera” y “En agosto nos vemos”, dizque porque García Márquez quiso escribir la retaliación, en nombre de las sumisas féminas, de Ana Magdalena Bach ante la conducta lasciva de Florentino Ariza.

Qué erróneo y peligroso ese periodismo cultural, similar al amarillismo informativo. Continuaré la segunda parte en próxima columna.

QOSHE - Ana Magdalena Bach - Luis Ángel Muñoz Zúñiga
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ana Magdalena Bach

4 0
12.03.2024

Apenas empieza el debate sobre la novela que lanzó Random House y como en otrora salen críticos por doquier, los primeros son aquellos que se jactan de haberla leído de un solo tiro en menos de dos horas.

Por mi parte decidí hacer mi lectura de “En agosto nos vemos”, iniciando con el capítulo primero y saltando luego al tercero, porque fueron los dos que ya conocía de “la obra inédita”, publicados hace tres........

© Diario Occidente


Get it on Google Play