We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En esta magna fecha, desde la emigración: ¡Viva Cuba Libre!

5 0 0
11.10.2018

Porque este es un mínimo aporte a resaltar el trabajo desde la emigración a las libertades de la nación cubana tiene que circunscribirse, y de manera muy limitada, a que se sepa más sobre las aportaciones hechas con estos propósitos a través del tiempo en la emigración cubana en Estados Unidos.

Se sabe por estudios realizados sobre este tema que ya para la década de 1820 había más de mil cubanos en Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Nueva York y Filadelfia, incluyendo al benemérito Félix Varela y al poeta José María Heredia, ambos desterrados por sus principios y acciones independentistas.

Aunque en realidad estos estimados no son muy fidedignos, los documentos pertinentes hacen pensar que en 1870 el número de cubanos inmigrantes en este país se incrementa a casi 12 mil personas, de los cuales se estima que cerca de 4, 500 residían en Nueva York, unos 3 mil en Nueva Orleans, y 2 mil en Cayo Hueso.

En 1860 la población en Estados Unidos se estimaba en 31,443,321 personas de estos 3,953, 760 eran personas esclavizadas. La población de Cuba, según el estudio poblacional de 1860, se estimó ser de 1 millón 400 mil personas, al menos un tercio de estas estaban esclavizadas.

Después del fin de la Guerra de Independencia se estima que el número de cubanos en la emigración en Estados Unidos no rebasaba la cifra de 12 mil personas alcanzada en 1870, debido al regreso de muchos de estos a Cuba.

Según datos oficiales del Buró del Censo de Estados Unidos el número de cubanos en este país alcanzó el estimado de 43, 400 personas en 1940. La población cubana registrada oficialmente en Estados Unidos en 1958 rondaba la cifra de unas 125 mil personas, incluyendo sus descendientes. De estos más de 50 mil permanecieron en territorio estadounidense después del triunfo revolucionario en 1959.


A pesar de los principios independentistas de Félix Varela y de su influencia sobre sus discípulos, los valores e intereses clasistas y racistas de éstos y de la mayoría de la clase adinerada cubana, aquellos que temían por sus intereses esclavistas y la debilidad de España ante las propuestas anti esclavistas de Gran Bretaña, apoyaron en la emigración, durante décadas, la creación de proyectos separatistas con propósitos de anexar a Cuba a Estados Unidos, en........

© Cubasí