We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Martí en el preámbulo de la Constitución: Mentira vs. Verdad (I)

3 1 9
12.02.2019
José Martí. Foto Cubasí

GUANTÁNAMO, Cuba.- Tres veces se menciona directamente a José Martí en el preámbulo de la nueva Constitución cubana, aprobada unánimemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado diciembre.

La primera aparece en el octavo párrafo, en el acápite que comienza ̶ a imitación de la Carta Magna norteamericana ̶ : “Nosotros, el pueblo de Cuba, inspirados (…) por los integrantes de la vanguardia de la Generación del Centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de enero de 1959”.

La segunda consta en el duodécimo párrafo: “Guiados por lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin”.

La tercera está en el párrafo decimoctavo: “Declaramos nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Tales párrafos conforman una tríada manipuladora de la obra y vida de nuestro Apóstol.

La primera intención de los ideólogos del castrismo ̶ tomada de la Constitución de 1976 ̶ es presentarnos como “martiana” eso que tozudamente continúan llamando “revolución”. Es falso. Según Fidel Castro, “la........

© Cubanet