We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

10 de octubre: el 150 aniversario de la Declaración de Independiencia

4 4 125
10.10.2018
Campana en La Demajagua. Foto Granma

LA HABANA, Cuba.- Este 10 de octubre se conmemora el 150 aniversario del Grito de Yara por Carlos Manuel de Céspedes, y el inicio de la Guerra de los 10 Años, en la finca La Demajagua, Manzanillo. Es la fiesta nacional sobreviviente al triunfo de los rebeldes de la oriental Sierra Maestra el 1 de enero de 1959. Al respecto, Fidel Castro definió que su revolución era la continuidad de la lucha de los patriotas comenzada en 1868, y posteriormente de José Martí.

Raúl Castro está legando la continuidad de esa “revolución” a Miguel Díaz-Canel mediante la Constitución de 2019, “inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por la Patria libre (…), para prolongar el “socialismo y el sistema político y social revolucionario irrevocables”, bajo el poder del Partido Comunista, “fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, (Artículos 3 y 5 del Ante Proyecto).

En este aniversario se deberían justipreciar a forjadores de la República de Cuba que han quedado olvidados, lo cual contribuiría al enriquecimiento cívico y cultural de los ciudadanos actuales. La publicación de sus escritos resulta indispensable, en lugar de continuar divulgando interpretaciones según criterios actuales.

Francisco Vicente Aguilera, (Bayamo 1819 – Nueva York 1877), es un ejemplo. “El millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la república”,........

© Cubanet