We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La fidelidad perruna de Eduardo Heras León

2 2 8
12.02.2019
Eduardo Heras León (tvsantiago.icrt.cu)

LA HABANA, Cuba. – La Feria del Libro de la Habana este año ha estado dedicada a Eduardo Heras León, ganador hace unos años del Premio Nacional de Literatura. Fue homenajeado el pasado 8 de febrero en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en un acto en el que hicieron uso de la palabra sus viejos amigos Silvio Rodríguez y Víctor Casaus, algunas alumnas suyas del Centro Onelio Jorge Cardoso y el escritor Francisco López Sacha. En otro acto, en la Casa de las Américas, al que asistió Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual director del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, fue presentada una nueva edición de “Pasos en la hierba”, con el diseño original de portada de Umberto Peña y prólogo de Roberto Fernández Retamar.

En 1970, “Pasos en la hierba”, que había ganado mención en el Concurso Casa de las Américas, debido a la forma en que enfocaba la guerra en el Escambray, provocó tal irritación en las altas esferas del régimen, particularmente en Raúl Castro, por entonces ministro de las FAR, que Heras León fue vetado, insultado, sometido al ostracismo y enviado a purgar sus culpas trabajando en la Antillana de Acero.

Ahora, varios años después de la rehabilitación de Heras, Fernández Retamar lo exculpa en el prólogo y lamenta “las incomprensiones del pasado”, y el Comisario en Jefe Abel Prieto, que funge como........

© Cubanet