We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dime qué bebes y te diré dónde vives

8 8 14
12.10.2018
Hombre borracho en calle de Centro Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Extraño las cortesías que Leisis dedicaba a mi perro durante nuestros paseos matutinos y creo que él también, porque cada mañana se detiene frente al quicio de la puerta en el que ella se sentaba y desde donde le ofrecía un montón de carantoñas a las que Gogol respondía con euforia. Hace dos días supe, en la cola de la bodega, que la mujer había muerto; según los comentarios de algunos fue un derrame cerebral la causa de su muerte, mientras los más osados aseguraron que el verdadero culpable fue el alcohol que estuvo bebiendo durante los últimos años de su vida, hasta el día que murió.

Leisis era una mujer joven que andaba un poco más allá de los cuarenta años. Cuando llegué al barrio la miré cada día desandando el camino que la llevaba desde su casa a la parada de ómnibus, muy bien maquillada y vistiendo el uniforme que distingue a los empleados de ETECSA, la empresa telefónica donde trabajó algún tiempo, hasta que abandonó el uniforme, los zapatos de tacón y el maquillaje…, entonces comenzó a perder peso, mucho, y el tono cetrino de su piel se fue haciendo cada vez más evidente.

Ella era una mujer decente y muy afable, como el marido, a quien todos llaman “el cristalero”, gracias a las destrezas que aun demuestra........

© Cubanet