We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Presidentes ejemplares

3 0 3
12.07.2018

Uno de los nombres que reciben los presidentes o jefes de Estado es el de mandatario, palabra que proviene del latín y está basada en la figura del mandato que fue perfeccionada por el Derecho Romano.

Jurídicamente, mandato es un “contrato consensual por el que una de las partes confía su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios, a la otra, que lo toma a su cargo”. Por ello, mandatario es la persona que, en virtud al contrato referido, acepta representar a uno o más mandantes.

Pero existe otro tipo de mandato, uno que proviene del ejercicio del poder, y es la “orden o precepto que el superior da a los súbditos”. Cuando la conformación de los poderes fue derivada a la voluntad popular, se asimiló la figura jurídica del mandato con el encargo que las autoridades reciben de los votantes en el momento de asumir una función pública.

Por lo explicado, un presidente o jefe de Estado es un mandatario, alguien que debe cumplir la función de gobernar que le fue encomendada por los votantes........

© Correo del Sur