We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El paradójico papel de las socimis en el precio del alquiler

3 5 4
14.02.2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 preveía elevar la fiscalidad de las socimis para forzar la bajada de los precios de los alquileres. La formación Podemos considera que las socimis son culpables de la actual “burbuja del alquiler”, y acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez aplicar un 15% sobre el importe de los beneficios obtenidos que no se distribuyan entre los accionistas. Un cambio que no sería crítico para el desarrollo de las REIT españolas, pero de consecuencias negativas, se mire por donde se mire.

Para empezar, ese cambio en la fiscalidad alteraría una regulación que ha sido útil en la recuperación económica de nuestro país, y es por tanto, muy discutible modificar esa regulación sin motivos claros.

A muchos se les olvida que, en 2012, el papel de las socimis fue vital para que entrara inversión extranjera en el maltrecho sector inmobiliario. El objetivo perseguido con la mejora de la regulación de las socimis promovida en 2013 fue poner en valor los activos inmobiliarios mediante una gestión profesionalizada y transparente. Esto contribuyó de forma decisiva a la recuperación económica, y, además, es posible que este régimen favoreciera el aumento de la oferta de viviendas en alquiler, y, en consecuencia,........

© Cinco Días