La dominación capitalista tiene como su forma más eficaz la democracia burguesa. Este juego de alternancia entre los iguales, embobece a los pueblos, les crea ilusiones de cambio, persiguen quimeras, y todo queda dentro del capitalismo que nunca es cuestionado. El juego es infinito, las masas y sus dirigentes ni sueñan con otro sistema, nadie piensa en salirse de ese cepo.

En Venezuela ese redil funcionaba durante casi medio siglo, la cuarta república parecía perenne. Derrotada la lucha guerrillera, la masa quedó sin referencias fuera del potrero de la cuarta, la dominación capitalista total. Y cuando todos pensaban que no había nada fuera de aquel juego, a lo sumo se podían aliviar las penas, un rayo inaudito rompió la unanimidad. Un grupo de jóvenes, con el futuro personal asegurado dentro de las mieles de la carrera militar, puso en juego su vida para asombrar a la nación; no todo era egoísmo, la entrega a la causa social estaba viva, existía todavía el espíritu que guió las grandes hazañas de la historia, Bolívar volvía de San Pedro Alejandrino, su pueblo no estaba sólo.

Aquel gesto valiente, aquella madrugada, demostró que el cepo de la democracia burguesa se podía fracturar, y nos enseñó que las masas necesitan una dirección que les marque el rumbo con su pensamiento y con su acción. Que solas, sin dirigentes, o se duermen o producen un motín capturable por la dominación, como el 27 de febrero.

La historia es reciente y la conocemos. Después, el 4 de febrero, para sorpresa de muchos, siguió su desarrollo y sorprendió al mundo tomando el rumbo hacia el Socialismo; cuando esperaban que la dominación volviera a su normalidad, resucitó al Socialismo, lo trajo desde el olvido. Después pasó lo que pasó, el Comandante fue asesinado, la canallada apareció en escena, la traición tomó cuenta de la esperanza, el ensayo Socialista fue derrotado, y el país se encamina a la restauración de la dominación.

Hoy el capitalismo puja por instaurar su régimen de dominación, las posibilidades oscilan entre una dictadura fascista que, luego, daría paso a la restauración de la democracia burguesa, o directamente ir a la democracia burguesa. Ya el bipartidismo está concretado, el madurismo sería un polo y la oposición gringa el otro, y orbitando este bipartidismo tendríamos a los llamados tercera opción. Todos inmersos en la lógica electoral, las encuestas son el principio que rige las acciones. Regresa el opio de los pueblos.

Después de tantos años, el capitalismo intenta meter de nuevo en el redil a la sociedad venezolana. El Socialismo, el chavismo auténtico, el leal al legado del Comandante, parece condenado al olvido, sus dirigentes perseguidos, calumniados, sus ideas deformadas. Es una situación similar a la vivida antes del 4 de febrero, cuando morían los sueños, triunfaba la resignación, a lo sumo los políticos se preparan para entrar en las elecciones burguesas. Hoy ocurre igual con la condición de que no hablen de Socialismo, que ni saluden a los líderes chavistas, que ni se les ocurra hablar de Socialismo. Hoy, el ejemplo del 4 de febrero incomoda a los gobernantes, les derrumba la tesis de la paz boba, castradora, indica el camino de la rebeldía creadora, indica con su ejemplo cuál es el camino correcto. Hoy el ejemplo del 4 de febrero nos invita a la lucha contra la dominación capitalista cualquiera sea la forma que tome.

Terminamos, saludando a los participantes en la gesta del 4 de febrero, los que no renegaron de los sentimientos altruistas que guiaron aquella gesta, los que aún acompañan lo más puro del sueño Chavista, el Socialismo… a los otros ya la historia los condenó.

¡CHÁVEZ VOLVERÁ!

QOSHE - 4 de Febrero: Rompimiento y ejemplo históricos - Toby Valderrama Antonio Aponte
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

4 de Febrero: Rompimiento y ejemplo históricos

8 0
03.02.2024

La dominación capitalista tiene como su forma más eficaz la democracia burguesa. Este juego de alternancia entre los iguales, embobece a los pueblos, les crea ilusiones de cambio, persiguen quimeras, y todo queda dentro del capitalismo que nunca es cuestionado. El juego es infinito, las masas y sus dirigentes ni sueñan con otro sistema, nadie piensa en salirse de ese cepo.

En Venezuela ese redil funcionaba durante casi medio siglo, la cuarta república parecía perenne. Derrotada la lucha guerrillera, la masa quedó sin referencias fuera del potrero de la cuarta, la dominación capitalista total. Y cuando todos pensaban que no había nada fuera de aquel juego, a lo sumo se podían aliviar las penas, un rayo inaudito rompió la unanimidad. Un grupo de jóvenes, con el futuro personal asegurado dentro de las mieles de la carrera militar, puso en juego su vida para asombrar a la nación; no todo era egoísmo, la entrega a........

© Aporrea


Get it on Google Play