We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Bella y La Bestia

5 0 0
06.12.2018

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas francés que a lo largo del tiempo ha devenido en diversas versiones. Ubican sus orígenes en el año 1740, aunque para algunos su creación se remonta hacia el 1550. Fue hasta 1991 que Walt Disney la popularizó de la forma masiva en la que la conocemos, haciéndola parte del ideario colectivo de un inmenso número de personas a lo largo del mundo. Hoy revive con su más reciente encarnación.

La idea que por mucho se ha difundido, es que, pese a las dificultades, unas que bien podrían ser bestiales, lo que realmente importa es el interior de los seres; uno que sale a la luz con la entrega, devoción, amor y cuidado del ser amado... Empero, esto dista mucho de lo que, en realidad y sin tapujos, el cuento nos enseña: someterse abnegadamente a las barbaridades de la Bestia, bajo la promesa de que si eres bueno, cuidas de ella, la amas, aceptas sus condiciones y haces un genuino esfuerzo por ver su maravilloso interior, tus sacrificios se verán recompensados cuando, a fuerza de tu amor, la Bestia cambie y se vuelva bueno; convirtiéndose, además, en un guapísimo príncipe azul que te ofrecerá todas las riquezas de su alma y de su bolsillo.

Quizá no veamos el verdadero significado de esta historia porque el mensaje ya forma parte integral de la educación que como hombres y mujeres hemos recibido; es decir, creemos que es normal. O que está bien. No obstante, conlleva un mensaje malvado y retrógrada que se hace extensivo a proporciones insospechadas en pleno siglo XXI. Si cree que exagero, ¿por qué no hay manifestaciones en contra respecto al significado real de esta historia? No sucede porque al final representa nuestra historia; una que, muchos creen, hay que perpetuar.

Y es que podemos encontrarle variados elementos cuestionables. Por ejemplo, que la Bestia es, por supuesto, el hombre. El que tiene permiso de ser bestial cuando está molesto y quien ostenta el poder, casi por derecho, de someter a todo........

© Aporrea