We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A 20 años del primer triunfo electoral de Hugo Chávez

3 1 9
06.12.2018

Para el momento en que escribo estas líneas, conmemoramos los primeros 20 años del primer triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez. Justo es dedicar algunas líneas y hacer algunas reflexiones sobre el contexto en el que nos encontramos actualmente.

Este triunfo de Hugo Chávez vino precedido de unos comicios regionales y parlamentarios, donde la partidocracia tradicional, pensando en detener el avance arrollador de la candidatura de Chávez, dividieron de manera inconstitucional e ilegal los comicios regionales, parlamentarios, presidenciales y municipales, a fin de asegurar su permanencia en el poder. El 6 de noviembre de 1998, las fuerzas del Gran Polo Patriótico daban el campanazo de lo que vendría, con la obtención de importantes curules en el parlamento nacional (aunque el statu quo se garantizó la mayoría en ambas cámaras en aquel entonces) y el triunfo en importantes regiones del país.

No obstante, la promesa fundamental del Comandante Chávez no era hacer un simple gobierno y mantener la conciliación de clases imperante en el país hasta diciembre de 1998. La idea de Chávez era la refundación de la República sobre bases sanas, y para ello había que hacer "tabla rasa" sobre lo existente. De ahí la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente de aquel entonces.

En lo personal, ineludible recordar que fue mi primer voto, ya que en ese año cumplí mis 18 años y emití mis primeros votos. Lo hice de manera consciente y entusiasta como muchos de mi generación y por la esperanza que representaba, representa y en buena medida representará por muchos años la opción de Hugo Chávez.

Pero, en estos tiempos convulsos y complejos, y que ameritaba escribir algunas líneas. No encontraba el enfoque para hacerlo, hasta que buscando, me topé con un texto de Héctor Bujanda, que me dio las luces para el mensaje a transmitir el día de hoy.

La voluntad popular que acompañó durante el mandato del presidente Chávez a lo largo de sus 14 años de gestión puede atribuirse a que desde un principio éste dijo lo que había que hacer y para quien, y con ello devolvió la política su sentido más público de servicio a las mayorías. El proyecto bolivariano se enunciaba en un nuevo lenguaje que sonaba en aquel entonces como una auténtica rareza dentro del paisaje político tradicional: "Es el momento de oír la voz de la nación y de oír ese tintineo que anda por todas partes; de recogerlo en un lazo y de hacerlo realidad".

Así se expresaba Chávez en el........

© Aporrea