We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Más de lo mismo pero con más burocracia y militares

3 2 0
14.06.2018

De pana que empecé a leer con mucha atención y muchas expectativas un documento que circuló hace unos días con las recomendaciones que un grupo de destacados expertos le hizo al gobierno. Confieso que, al revisar los integrantes del grupo, empecé a tener dudas porque, junto a la conocida profesora Pascualina Curcio, quien acuñó el concepto psicológicamente interesantísimo de "inflación inducida", figuraban conocidos y respetables dirigentes de la izquierda pacificada de los 70 (análoga, según Maduro, a los guarimberos de hace un año, hoy "pacificados"), junto a agitadores de pantalla como Mario Silva. Pero, bueno, me dije, se trata de un equipo interdisciplinario. Vamos a ver qué dicen. Al terminar de leer aquello, no pude hacer otra cosa que suspirar. Miré hacia el techo y clamé: "¡de verdad! ¿No tienen más?". No: no tienen más, concluí.

Empecemos por los reconocimientos. Es correcta la caracterización en los párrafos iniciales de la economía venezolana, como "capitalista dependiente", concepto que, no por ser de los setenta, ha perdido toda su vigencia, sobre todo porque los "expertos" consideran, muy ajustadamente, que es precisamente por esa característica estructural que la "guerra económica" tiene tanta eficacia en nuestro país. Hay aquí un avance en los análisis. Ya la "guerra económica" no es la causa de las causas. Más bien, es causada (o, mejor, reforzada, ayudada, incrementada en su eficacia) por un rasgo estructural que "ya estaba ahí" ¿Por qué sigue allí después de 18 años de supuesto "proceso revolucionario!? Ni una palabra. Pero cabe aventurar la hipótesis de que está allí porque no se ha hecho nada efectivo para cambiar esa estructura. Pero los expertos no están para determinar eso. Vienen a recomendar. Por eso, ni una observación de balance acerca de los años de "proceso", sus limitaciones obvias, implícitas en el análisis de la dependencia de nuestro capitalismo tan campante. Hay dependencia y hay fuga de capitales ¿Y el gobierno qué ha hecho frente a eso en todo este tiempo? Silencio. Otro silencio significativo: ninguna alusión al "capitalismo rentista". Los "expertos" parece que no consideraron necesario leer a Asdrúbal Baptista. Ni modo.

Después de este saludo a la bandera a la teoría de la dependencia, vuelve el documento a los temas ya conocidos del discurso oficial: la hiperinflación "inducida" (claro) "por la manipulación cambiaria" (esto lo redactó la profesora Curcio; es una lástima, porque en textos pasados ya había reconocido que la inflación tiene otros determinantes además del cambiario, pero, ¡bueno!…), de nuevo "guerra de precios, desabastecimiento programado (…), la escasez de efectivo" y los problemas del gas y el transporte.

Por supuesto, cualquier ciudadano puede agregar muchas más cuentas a este rosario de sufrimientos.........

© Aporrea