We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Che Guevara…vigencia y convocatoria en la revolucion bolivariana

3 0 2
14.06.2018

Tal día como hoy, un 14 de junio ,hace 90 años , nace el niño Ernesto Guevara de la Serna , en Rosario, Argentina , quien años después se convirtió en Guerrillero heroico, en Comandante de la Revolución cubana , en Comandante de los pueblos del mundo, el Comandante Che Guevara de todos los tiempos ¡

Hoy su pensamiento, es faro luminoso en las luchas de los pueblos del mundo y nos convoca a su liberación e independencia definitiva. En nuestra Revolución Bolivariana su vigencia y presencia histórica es ejemplo y legado por la construcción del socialismo en nuestro país. Veamos algunos principios y fundamentos de su legado:

1) Revolucionario Integro, siempre leal a su pensamiento y acción

Permanente coherencia en su pensamiento , entre el decir y el hacer .Su actuación de vida en las diferentes tareas que asumió en la Revolución cubana y hasta el último segundo de su vida , siempre demostró su compromiso con la palabra empeñada : "Muchos me llamarán un aventurero, y lo soy, sólo que de uno de un tipo diferente: uno de los que arriesga el pellejo para demostrar sus verdades", nos enseñó el Che y a la vez lego a sus hijos y a todos los hijos del mundo su ejemplo:

"Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario"

2) Revolucionario Integral, primero en asumir las tareas de la revolución

En su vida el Che paso por las más variadas experiencias personales: medico, motociclista, fotógrafo, alpinista, guerrillero, piloto de aviación, periodista, escritor, banquero, ministro y diplomático; unido a lo anterior también desempeño como trabajador voluntario diversas labores: operador de cosechadoras de caña, machetero, tornero, minero, obrero portuario, empalmador de libros, obrero de la construcción, textilero y muchas otras más. Durante el tiempo que realizo todos estos trabajos compartió con obreros, campesinos, estudiantes, y muchas otras personas pertenecientes a las distintas esferas de la sociedad cubana, en su ejemplo y aportes en la construcción del socialismo en Cuba y América

3) Antimperialista

El Che nos orienta: "Eso es lo que en verdad somos nosotros, los suavemente llamados "subdesarrollados", en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial". "Nosotros los "subdesarrollados" somos también los del monocultivo, los del monoproducto, los del monomercado"

Y nos advierte:

"La bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia".

"Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fiera sedienta de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar; a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad… no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada…"

4) Internacionalista

Conocer América toda se convirtió en una especie de obsesión para el joven Ernesto Guevara de la Serna; es así como en compañía de su gran amigo Alberto Granado, el 29 de diciembre de 1951 emprenden un recorrido en moto por varios países de América. Fueron más de 14.000 kms en más de 2 meses de........

© Aporrea