We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vigencia del poder persuasivo del periodismo

2 7 11
14.06.2018

«Los soldados ganan batallas

y el Correo del Orinoco

gana la guerra»

Emblema fundacional

27 de Junio de 1818

Llegamos a la conmemoración del Bicentenario del Correo del Orinoco. Esa escuela sin paredes ni techos, pero sí con páginas, palabras e ideas que, en 1818 el estratega de la comunicación social, Simón Bolívar, fundara y nos legara, permite seguir formando periodistas, como soldados de nuevo tipo, por la libertad y la independencia.

Son 200 años de contrahegemonía mediática en los que la tarea se ha orientado, más que a vencer, a convencer.

Persuadir a las y los receptores, a las inmensas y -a veces- incuantificables masas de lectores, de que la verdad y la libertad son posibles y de que no hay perpetuidad para la mentira y la esclavitud a las que todavía se nos ata desde los centros imperialistas donde el capitalismo ejerce su poder. Poder sin otro asiento físico que el de nuestras mentes, nuestras emociones y sistemas de creencias, nuestra memoria y nuestra conciencia, doblegadas y hechas ideología.

La tarea es y debe ser paciente, pues se trata de procesos moleculares que no resultan visibles ni tangibles en lo inmediato. Se confrontan culturas, modos, afectos, emociones y sistemas de creencias que hemos estado obligados a aceptar como «naturales», «irrefutables», de «fe» y hasta «científicos» y, por lo tanto, a veces reclama esfuerzos adicionales para las batallas de ideas o........

© Aporrea