We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

México: AMLO funda la Escuela Superior de Democracia Nacional

5 4 5
01.12.2018

1. El misterio

La "consulta ciudadana" de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre mega proyectos nacionales, que provocó la cancelación de la multimillonaria inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), desató una ola de especulación sobre los motivos del presidente electo, para recurrir a tan insólito recurso de "democracia participativa", aún antes de tomar posesión del cargo.

Para algunos era una manifestación de ingenuidad democrática, de naivité política, que podía terminar mal, en el democratismo. El presidente electo, a su vez, lo definió como una praxis para "acostumbrarnos a fortalecer el hábito democrático". Una tercera posición sostuvo, que era un reflejo de debilidad del nuevo gobierno ante los poderes fácticos nacionales.

¿Quién tiene razón y qué puede decirse científicamente sobre este posicionamiento del futuro mandatario y su movimiento-partido MORENA?

2. No es democratismo

De las tres conjeturas mencionadas, la primera puede descartarse. Hay muy pocas personas en México que conocen el sistema político, la identidad y la realidad del país, tanto como el presidente electo. De hecho, sin esa configuración particular, que lo caracteriza, incluido su sistema de valores, jamás hubiera podido ganar las elecciones presidenciales con el 53% del voto nacional. El democratismo --actuar democráticamente en un entorno autoritario y, como gobierno, decidir todo asunto de Estado por votación formalizada-- por lo tanto, no es la Madre de todas las consultas ciudadanas.

3. Escuela Superior de Democracia Nacional (ESDN)

La explicación de AMLO, de que se trata de "fortalecer el hábito democrático", es la respuesta a un reto, que enfrenta todo líder de un proceso de transición: movilizar al pueblo para concientizarlo en torno a los grandes temas de la refundación de la nación y del proyecto de transformación. La nueva ortodoxia socio-política, que tiene que crear, requiere del apoyo de diversas clases sociales. Y, para conseguir ese apoyo está obligado a construir una interfase con las masas, que les permite superar la inercia ideológica del status quo. Esta es la esencia estratégica de las........

© Aporrea