Para superbigote. a propósito de la explotación ¿conjunta? del gas del campo dragón y de la explotación conjunta de los yacimientos de gas del campo lorán-manatee con la empresa Shell

SUPERBIGOTE, es probable que, aún con tus poderes, no hayas tenido tiempo de enterarte, en Kryptozuela, de todos los aspectos de la explotación de petróleo y gas y, sobre todo, de este último. En este Artículo, me referiré a las explotaciones CONJUNTAS, con la empresa Anglo-Neerlandesa Shell tanto en las aguas territoriales de Venezuela como en el Campo de Gas Libre Dragón y de los Yacimientos de Gas Libre de los Campos Lorán (Venezuela) y Manatee (Trinidad-Tobago), los cuales se extienden hacia ambas aguas territoriales de Venezuela y Trinidad-Tobago. Para no dejar al Gobierno de T&T por fuera, diré que este ha estado ayudando a la Shell, como intermediario,para que Venezuela le otorgue la Licencia a este, pero el JEFE, de principio a fin, será la Shell. SUPERBIGOTE, Como sabes, Clark Madura no ha querido nombrar a la Shell, pero creo que se debería ser más honesto con el Pueblo Venezolano. Sus razones tendrá, pero a mí, particularmente, no me convence.

SUPERBIGOTE, aunque el Acuerdo que se está cocinando con la producción de gas del campo Dragón no es en sentido estricto, una UNIFICACIÓN, creo Yo, que Venezuela no puede dejar que sea la Shell la que haga lo que le da la gana con ese campo. El Plan de Desarrollo de este campo tiene que ser una actividad conjunta entre los equipos de MPPP, PDVSA y Shell, porque, después de todo, las reservas del Campo Dragón son, en su totalidad, propiedad de Venezuela y "el ojo del amo es el que cuida al caballo" En otro de mis Artículos, HE RECOMENDADO QUE SE CREEN DOS EMPRESAS: UNA, en Venezuela, que se encargue, entre muchas de las actividades que debe cumplir como aprobar el Plan de Desarrollo del Campo Dragón que preparen Shell y PDVSA, auditar gastos e inversiones, Regalía e impuestos en Venezuela, financiamiento e intereses del mismo, pero lo mas importante es la cuantificar el gas y líquidos (condensados) que se producen y, LA OTRA EMPRESA, creada en Trinidad-Tobago tendrá, entre otras actividades, cuantificar el gas que llega a la planta de procesamiento de gas de la Shell en la Plataforma Hibiscus en las áreas marinas de Trinidad, cuanto líquido (condensados) se recupera los cuales tienen alto valor comercial, costos de operación en T&T, marco impositivo, a quién y a qué precio se venden los productos, auditorías trimestrales, etc, etc.

SUPERBIGOTE, antes de hacer otras recomendaciones me permito presentar una definición de lo que es UNIFICACIÓN DE YACIMIENTOS (Unitization of Gas and Oil Reservoirs): "Es un ACUERDO que se establece entre dos, o más partes, para explotar, conjuntamente, yacimientos de Petróleo y/o Gas que se extienden a las diferentes áreas con titularidad diferentes, de manera que no se produzca petróleo de una parte en perjuicio de la otra u otras". Esta es una definición no muy técnicamente sofisticada, pero ayuda; en las referencias bibliográfica hay definiciones mucho más técnicas.

La Unificación de Yacimientos se puede presentar dentro de un país o entre dos o mas países. En el primer caso, en Venezuela, hay pendientes mas de 50 proyectos de UNIFICACIÓN que, bien sea por incapacidad del MPPP, o por desidia, o por otras causas, no le ha parado. PDVSA, también, se ha hecho la loca. Sobre este Tema he escrito varios Artículos que tratan, en extenso, los casos de UNIFICACIÓN PENDIENTES.

En el segundo caso, la situación presente entre Venezuela y T&T, con los campos Lorán (Venezuela) y Manatee (T&T). Sobre este caso ya, también, he escrito Artículos disponibles en Internet (Aporrea). Lo que si no hay que olvidar es que T&T le dio una patada, por orden del Reino Unido, a la mesa cuando después de avances significativos en el proceso de UNIFICACIÓN, con su cara muy lavada, le dijeron a Clark Maduro que Ellos no estaban dispuestos a seguir con el proceso de UNIFICACIÓN. Ahora, para sorpresa de todos, vienen y dicen que ahora si están interesados, pero no solo en Dragón sino también en Lorán. Después vendrán por Cocuina, Rio Caribe, Mejillones, Patao, Anaco y, por último, por el propio Miraflores. A veces, me pongo un poco Paranoico.

SUPERBIGOTE, tu lo sabes, que LAS GRANDES, "tienen el pendejo bien lejos" y en los dos casos, objeto de este Artículo, por un lado las Reservas del Campo Dragón, mas de 10 TCF y las de Lorán, también, en el orden de los 10 TCF , ni la Shell, ni mucho menos los Trinitarios, han puesto ni un centavo para su descubrimiento y, ahora, para su satisfacción, le ponemos en bandeja de plata para que lo exploten para su beneficio. Por esto, recomiendo que, para ambos campos, "nuestros amigos" de la Shell y de Trinidad tienen que pagar un BONO por tener acceso a esas inmensas riquezas. ¿O no?

SUPERBIGOTE, ahora, te digo que a Nivel Mundial se han presentado situaciones de UNIFICACIÓN entre países que han terminado, unos en Guerras, otros en amenazas de guerra, otros en rupturas de relaciones diplomáticas y otros exitosos. De estos últimos, te menciono ejemplos como la UNIFICACIÓN entre Irán y Catar respecto a la explotación del Yacimiento de Gas mas grande del mundo como lo es, la parte de Irán, llamada South Pars, y la otra, en las aguas de Catar, llamado Domo Norte. El yacimiento compartido entre Irán y Catar contiene 1.800 TCF y 50 mil millones de barriles de condensado; "Una Guará". Para que tengas un elemento de comparación el Lorán-Manatee solo tiene unos 10 TCF y, aún así, se considera un buen yacimiento de gas.

Otro proceso de UNIFICACIÓN es el firmado entre el Reino Unido y los Países Bajos (antes Holanda) en yacimientos en el Mar del Norte. Mas abajo les proporciono Referencias Bibliográficas de estos procesos de UNIFICACIÓN, así como bases teóricas que explican, en detalle, lo que se debería tomar en cuenta cuando se presente un caso de UNIFICACIÓN.

SUPERBIGOTE, debo decirte, que no hay ninguna regla o manual, o ley que obligue a las partes involucradas en un proceso de UNIFICACIÓN a seguirlo, ni mucho menos a cumplirlo. Como dije son ACUERDOS entre Las Partes, pero sirven de mucho a la hora que se presente un caso. Respecto a la parte técnica de la UNIFICACIÓN, me parece, como ingeniero de petróleo y Geólogo de Petróleo que soy, allí los técnicos pueden llegar, relativamente fácil, a coincidencias en como explotar los yacimientos. SUPERBIGOTE, donde si puede haber problemas es, como siempre, cuando se trate de los reales y como estos se invierten y gastan. Siempre hay que considerar para la terminación de un ACUERDO DE UNIFICACIÓN, cambios políticos que puedan ocurrir entre los países involucrados.

SUPERBIGOTE, aún cuando la Literatura abunda en las consideraciones de un proceso de UNIFICACIÓN se pueden ver las complejidades de los mismos. Por eso, un excelente equipo de negociación, por parte de Venezuela, hará que el Acuerdo Final sea uno en que tomemos parte activa en los elementos que se incluyan en los Acuerdos. Hago énfasis en esto, porque es costumbre no solo de la Shell, sino también de ExxonMobil, Chevron, etc, que, generalmente, cualquiera sea el país con el que estén negociando no solo proyectos de unificación, sino en cualquier tipo de proyecto, lo primero que hacen en la Reunión e Inicio (Kick Off Meeting) es presentarte, a veces exagero, el Tomo 1, el Tomo 2 y hasta el Tomo 3 de lo que Ellos consideran debe ser el contenido del Proyecto de UNIFICACIÓN y que para no perder tiempo, siempre te dicen, aprueba esto, lo mas pronto posible y así no perdemos tiempo. Eso lo vi en la CUARTA y, también, en la QUINTA. Si no, vean los contratos firmados con los 5 primeros proyectos aprobados en La Faja; aún cuando eran empresas diferentes el contenido de los Acuerdos son parecido, por no decir igualitos. Lo mismo se pueden ver los recientemente firmados. Ahora, SUPERBIGOTE, que hacen Nuestros negociadores con "ese primer derechazo que te meten" los negociadores de la otra parte. Al no tener Nosotros, otros Tomos, hechos por Nosotros; por lo contrario, nos ponen en la posición de analizar lo que Ellos presentan y, generalmente, terminamos, sucumbiendo, a los deseos o imposiciones de LAS GRANDES. SUPERBIGOTE, no digo esto por complejo, lo digo porque es una técnica de negociación que siempre aplican y les ha dado éxito alrededor del mundo.

Notas: 1) Amigo lector, si Usted tiene alguna duda sobre lo aquí planteado puede escribirme a mi correo electrónico.

2) Para los mal pensados: "No obedezco a ninguna persona jurídica o natural, de dentro o fuera de Venezuela. Los Artículos que escribo son de mi absoluta responsabilidad.

EdmundoSalazar@Gmail.com

Referencias:

Por favor, traten de conseguir, en Internet, la Referencia de su interés, "tipeando" el nombre completo del Artículo. Aún así, disculpen, no garantizo que, todavía, estén disponibles. Pero Yo los tengo y se los puedo enviar. Muchas Gracias.

Joint Development Agreement Scheme for Management of World's Largest Shared Oil & Gas Reservoir. January 2015Nigerian Journal of Botany 2(8):70-80. DOI:10.2139/ssrn.2623897

Author: Ahmad Kashfi. Universiti Kebangsaan Malaysia

DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, firmado en Los Cabos el veinte de febrero de dos mil doce.

Cross-Jurisdiction Unitization Agreements: A Legal Solution to the

Issue of Cross- Jurisdiction Petroleum Reserves Between Iran and Iraq

Author: Nawzad Mirali Yasin

La unificación de yacimientos de hidrocarburos en Venezuela

Teoría de yacimientos unificados

Autor: Julio Mauricio García Gómez

El ABC de la unificación petrolera. Pulso Energético.

Experiencias en la unificación de yacimientos. Energy and Commerce


QOSHE - Parte 158. Para Superbigote. A propósito de la explotación ¿conjunta? del gas - Edmundo Salazar
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Parte 158. Para Superbigote. A propósito de la explotación ¿conjunta? del gas

6 1
05.11.2023

Para superbigote. a propósito de la explotación ¿conjunta? del gas del campo dragón y de la explotación conjunta de los yacimientos de gas del campo lorán-manatee con la empresa Shell

SUPERBIGOTE, es probable que, aún con tus poderes, no hayas tenido tiempo de enterarte, en Kryptozuela, de todos los aspectos de la explotación de petróleo y gas y, sobre todo, de este último. En este Artículo, me referiré a las explotaciones CONJUNTAS, con la empresa Anglo-Neerlandesa Shell tanto en las aguas territoriales de Venezuela como en el Campo de Gas Libre Dragón y de los Yacimientos de Gas Libre de los Campos Lorán (Venezuela) y Manatee (Trinidad-Tobago), los cuales se extienden hacia ambas aguas territoriales de Venezuela y Trinidad-Tobago. Para no dejar al Gobierno de T&T por fuera, diré que este ha estado ayudando a la Shell, como intermediario,para que Venezuela le otorgue la Licencia a este, pero el JEFE, de principio a fin, será la Shell. SUPERBIGOTE, Como sabes, Clark Madura no ha querido nombrar a la Shell, pero creo que se debería ser más honesto con el Pueblo Venezolano. Sus razones tendrá, pero a mí, particularmente, no me convence.

SUPERBIGOTE, aunque el Acuerdo que se está cocinando con la producción de gas del campo Dragón no es en sentido estricto, una UNIFICACIÓN, creo Yo, que Venezuela no puede dejar que sea la Shell la que haga lo que le da la gana con ese campo. El Plan de Desarrollo de este campo tiene que ser una actividad conjunta entre los equipos de MPPP, PDVSA y Shell, porque, después de todo, las reservas del Campo Dragón son, en su totalidad, propiedad de Venezuela y "el ojo del amo es el que cuida al caballo" En otro de mis Artículos, HE RECOMENDADO QUE SE CREEN DOS EMPRESAS: UNA, en Venezuela, que se encargue, entre muchas de las actividades que debe cumplir como aprobar el Plan de Desarrollo del Campo Dragón que preparen Shell y PDVSA, auditar gastos e inversiones, Regalía e impuestos en Venezuela, financiamiento e intereses del mismo, pero lo mas importante es la cuantificar el gas y líquidos (condensados) que se producen y, LA OTRA EMPRESA, creada en Trinidad-Tobago tendrá, entre otras actividades, cuantificar el gas que llega a la planta de procesamiento de gas de la Shell en la Plataforma Hibiscus en las áreas marinas de Trinidad, cuanto líquido (condensados) se recupera los cuales tienen alto valor comercial, costos de operación en T&T, marco impositivo, a quién y a qué precio se venden los productos, auditorías........

© Aporrea


Get it on Google Play