We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reflexiones ingenuas: "De paquete en paquete"

3 0 0
14.06.2018

El 17 de febrero de 1989 Carlos A. Pérez celebra el triunfo obtenido en el proceso electoral del 4 de diciembre del 1988 en el cual salió electo para un segundo mandato.

Esta celebración, conocida como "La Coronación de C.A.P" se caracterizó por un evento en el cual hubo un derroche fastuoso al cual fueron invitados diversos presidentes de países latinoamericanos, europeos, árabes, asiático así como importantes figuras de la economía y la política internacional. El pueblo no fue convidado a pesar de haber aportado 3.879.024 votos (52,91% de los sufragantes), una cifra muy alta, con un discurso populista que apelaba a la justicia social.

Carlos A. Pérez basó su campaña en volver a la Venezuela Saudita que caracterizó su primer mandato ya que debido a los altos precios del petróleo por la Guerra del Golfo le permitió suficientes ingresos para hacer un gobierno basado en el populismo, el rentismo petrolero, el derroche, la malversación de fondos del erario público. Y aunque anunció un conjunto de medidas que permitieran superar el déficit económico, la inflación rondante entre el 27 %, el desempleo producto de la caída de los precios del petróleo y las erradas política económicas del gobierno de Caldera, dichas ajustes no fueron suficientemente explicadas al pueblo al que sorprendió en su buena fe.

Entre estas medidas de corte neoliberal estaban: a) Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes. b) Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en........

© Aporrea