We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mientras hablan de coloniaje... estudiar y trabajar en Venezuela, por qué y para qué?

1 0 0
06.12.2018

La situación por la cual cientos de familias en Venezuela se han visto afectadas producto de la guerra de precios y la espiral inflacionaria nos invita a detenernos por instante en tratar de hallar ciertas explicaciones sobre esos valores por el cual desde pequeño siempre se nos inculcó y que, desde entonces, se trataron de enseñanzas que debían de asumirse como modelos de conducta en sociedad.

Es así como, de acuerdo a la transmisión de valores y principios fundamentales de numerosos padres y madres prehispánicos, quienes formaron parte de aquellas familias del pasado indígena cuando se dedicaban a trabajar la tierra o servirse de la naturaleza sin afectarla o manejándose en equilibrio con el medio ambiente nos hace ahora reflexionar abiertamente sobre esos arquetipos educativos con que se nos ha venido colonizando, cuyas amarras, parecieran apretar cada vez más.

Pues, bien, en casa se nos hablaba con carácter sobre alcanzar elevadas notas en los estudios. Sin embargo, para qué servía tal logro no nos era develado. La tarea era aprenderse un concepto o una fórmula matemática y repetirla; guardarla en la mayoría de los casos. En tal sentido se adquiría el motus propio de ir levantando tienda a fin de almacenar especie de pequeños éxitos numéricos que era ser medido por una calificación aprobatoria. No conforme con lo anterior, si se estaba entre los 18 a 20 puntos automáticamente se subía a cierta élite. No obstante, lo recordamos claramente, las alabanzas y mayores condecoraciones venían de parte de tíos, padrinos y pare usted de contar si en la boleta se reflejaban las máximas notas que señalaban al estudiante como "el mejor" por sobre otros y que sin duda ya se le veía a aquel o aquella joven transitar........

© Aporrea