We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El destape de José Antonio Meade no movió las preferencias en México

12 4 7
21.12.2017

No son buenos los números para el PRI y su candidato presidencial en la primera encuesta seria después del destape de José Antonio Meade. Me refiero a la levantada entre el primero y cuatro de diciembre por Buendía&Laredo (B&L), con una muestra de 744 entrevistas efectivas, publicada ayer en El Universal y con un margen de error de /- 4.1 porcentuales.

Comencemos con las intenciones de voto por partido. El PRI, que en la encuesta de noviembre traía un 16% de preferencias, apareció con exactamente el mismo porcentaje en el sondeo de diciembre. El destape de Meade no tuvo efecto alguno ni para bien ni para mal. El tricolor, en la serie de B&L, lleva ya más de un año apareciendo en el tercer lugar detrás de Morena, que en diciembre obtuvo el 24%, y el PAN (18 por ciento).

Estos porcentajes son lo que se conoce como la “preferencia bruta”. Incluyen un 24% de mexicanos que no respondió la pregunta de por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones presidenciales. Restando este 24% para obtener la llamada “preferencia efectiva”, asumiendo que este segmento de la población votaría exactamente igual que el que sí respondió (lo cual es un supuesto medio heroico porque sabemos que la........

© América Economía