We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Amenazas al individuo en la era digital

1 0 20
21.12.2017

En los albores de la Cuarta Revolución Industrial, parecen desplomarse las barreras contentivas del individuo, ante la competencia inigualable de la inteligencia artificial. Nuestro mundo se construyó sobre la idea de que el individuo y su libre albedrío eran el centro de un sistema de conexiones humanas eficientes, sin embargo, las tecnologías disruptivas del futuro amenazan transformar dramáticamente este sistema.

De acuerdo a Yuval Noah Harari, en su libro "Homo Deus", la teoría de la evolución contradice la superioridad del hombre por su "libre albedrío", ya que si los humanos fuesen libres por naturaleza, no hubiesen sido modelados por un proceso de selección natural. Más allá de estas discusiones ontológicas sobre el individuo, lo importante es considerar que los pensamientos y deseos del hombre pueden ser ciertamente manipulados científicamente. Para Yuval Noah, el liberalismo y la idea del individuo libre se debilitan cuando descubrimos que todos los seres vivos funcionan por algoritmos bioquímicos y que podemos crear algoritmos inteligentes que superen notoriamente la labor de las personas.

El desarrollo de la inteligencia artificial y las amenazas que se ciernen sobre el individuo y el despliegue de sus libertades depende casi exclusivamente de una sola cosa: la privacidad de los datos. Los datos son hasta ahora lo más importante de los humanos; es el combustible del que se alimenta la inteligencia artificial y todos los avances tecnológicos que pondrán a funcionar la maquinaria de la Cuarta Revolución Industrial. Por lo tanto, la........

© América Economía