We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Manual de sobrevivencia para el "Apocalipsis del retail"

11 1 17
21.12.2017

"Cuando pensamos en nuestros establecimientos, tenemos siempre presente la tecnología y nuestro modelo integrado de tiendas físicas y online" (Pablo Isla, presidente de Inditex)

El 12 de diciembre de 2016 sonaron las alarmas de los principales retailers chilenos, al anunciarse el aterrizaje de Amazon, el rey del e-commerce. En 2017, esto se reforzó con la noticia de la llegada a este país de IKEA y del categoy killer francés DECATHLON. Justo por esos días participé en un Congreso de e-commerce en Santiago.

Mi reflexión en estas semanas es que esto no es algo nuevo en Chile y eso lo hace un país más competitivo. Wallmart, HyM y otros seguirán entrando, pero ahora la situación viene acompañada del llamado "Apocalipsis del retail": el reguero de empresas que tanto en EE.UU. como en Europa cerraron producto del e-commerce.

La Matrix llegó

Pero, ¿qué tan cierto hay de esto del "Apocalipsis del retail" en América Latina y qué tan preparadas están las empresas?

Primero: a nivel mundial, el 80% de las ventas se realizan en tiendas, pero este canal está estancado y el digital crece a dos dígitos. Lo difícil es que estamos en medio del cambio. Como cuando en The Matrix, la película, Neo adquiere poderes sobre las máquinas en el mundo físico, al igual que el agente Smith. Todo se pone más entretenido y caótico.

Y esto es lo que está pasando con el e-commerce y la........

© América Economía