We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Organización Mundial de Comercio y una cita clave en Buenos Aires

7 6 5
21.12.2017

En momentos especialmente complejos para el multilateralismo, amenazado en todos los terrenos, los 164 países y economías miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúnió estos días en Buenos Aires en su XI Conferencia Ministerial.

La OMC fue creada al término de la Ronda Uruguay, hace 22 años, precisamente con el objetivo de promover y garantizar un comercio internacional basado en las reglas del GATT 1947 y 1994, cuyo cumplimiento se encarga de monitorear. En este sentido, es el único organismo del sistema multilateral que administra un sistema mundial de normas comerciales. Es además un foro para la negociación de acuerdos comerciales, y cumple una función esencial en el resguardo de la seguridad jurídica del sistema comercial, que es la solución de las diferencias comerciales entre sus miembros. Sin esta función, las pequeñas economías estarían completamente en la indefensión, porque la esencia del sistema es que todos los miembros, cualquiera sea su tamaño, tiene el derecho a interpelar y exigir de otros sus derechos que estiman vulnerados.

En la llamada Ronda de Doha (por la ciudad en que fue iniciada en 2001), cuyos acuerdos se conocen como Programa de Doha para el Desarrollo (PDD), la OMC hizo un intento por centrar sus funciones en el desarrollo de los países menos adelantados, especialmente en la eliminación progresiva de los obstáculos y distorsiones que afectan a las exportaciones agrícolas y los servicios. Poco se ha avanzado en el programa, al punto que hay una tendencia al interior de la OMC por dar por superado el PDD, no en cuanto a sus temas........

© América Economía