Los últimos meses de 2023 fueron de gran tensión debido a las dudas sobre qué y cómo negociar el tema con Guyana. Cambia el panorama, con la innovadora estrategia de Venezuela de someter el tema a referendo. Forma de activar la participación ciudadana en este complicado tema. Agravado por el peso muerto del continuo ataque de la oposición sobre el tema. Para la oposición, hoy la única forma de encontrar alguna táctica que le permita un acuerdo que dé fuerza a su débil Plataforma, de recibir oxígeno, soñando en su Misión Imposible hacia las elecciones de 2024. Pero, como todas sus tretas del año 23, esta roca que intentan, cual Sísifo, empujar montaña arriba, volverá a arrastrarlos hacia el inframundo de las 25 derrotas electorales que han sufrido en este cuarto de siglo.

Pero, el Esequibo concitó a los presidentes de Venezuela y de Guyana, que se reunieron en San Vicente y Las Granadinas para suavizar las tensiones por el conflicto. Al culminar el encuentro, se firmó la “Declaración de Argyle por el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela”, documento de once puntos en el que se comprometen al diálogo y la paz para resolver la disputa. Se negoció el diálogo permanente sobre Guyana con Brasil, la Celac y el Caricom y se reivindicó el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como única vía para solucionar la controversia sobre el Esequibo, que data de hace 120 años.

Irfaan Ali esbozó en la reunión con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”. añadió, “pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la
defensa de nuestro país”.

Negociación facilitada por el primer ministro de San Vicente Ralph Gonsalves, el primer ministro de la Commonwealth de Dominica Rossevelt Skerrit y Celso Amorim, de Brasil, vocero de Luiz Inácio Lula Da Silva.

En Venezuela habrá negociaciones el 2024: 1. Dentro de oposición por resolver a como manejar a la “inhabilitada”. 2. Gobierno y oposición sobre fondos de Venezuela en bancos extranjeros. 3. Venezuela con Guyana y el grupo Argyle países sobre diplomacia de las cañoneras inglesas en la región. 4. Con Guyana sobre el codesarrollo de bloques petrolero. 5. Venezuela sobre Citgo-Crystallex.

QOSHE - Lo negociable en 2024 - Tulio Monsalve
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo negociable en 2024

9 39
16.01.2024

Los últimos meses de 2023 fueron de gran tensión debido a las dudas sobre qué y cómo negociar el tema con Guyana. Cambia el panorama, con la innovadora estrategia de Venezuela de someter el tema a referendo. Forma de activar la participación ciudadana en este complicado tema. Agravado por el peso muerto del continuo ataque de la oposición sobre el tema. Para la oposición, hoy la única forma de encontrar alguna táctica que le permita un acuerdo que dé fuerza a su débil Plataforma, de recibir oxígeno, soñando en su Misión Imposible hacia las elecciones de 2024. Pero, como todas sus tretas........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play