Ayer 20 de noviembre se cumplieron 206 años de la incorporación de la octava estrella de nuestra bandera, decretada por el Libertador Simón Bolívar en 1817, señalando: “a las siete estrellas que lleva la bandera nacional de Venezuela se añadirá una como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho”. Para ese entonces se habían cumplido 11 años y nueve meses del izamiento de la enseña patria por primera vez, efectuado el 3 de agosto de 1806 por Francisco de Miranda en la Vela de Coro. Antes la había ondeado en el puerto de Jacmel, Haití, el 12 de marzo, por eso se conmemoró ese día hasta agosto de 2006.

Durante ese tiempo se realizaron diversos cambios sobre nuestra bandera que prácticamente no fue tomada en cuenta por las clases dominantes hasta el gobierno del comandante eterno Hugo Chávez, quien en los más de 12 años que estuvo al frente de la presidencia produjo el rescate de nuestros hechos históricos, en especial ese de la bandera y el de la memoria del padre Libertador Simón Bolívar. Esta política la continúa el presidente Nicolás Maduro, y no olvidemos que en l975 se pensó eliminar los estudios históricos de los pensa, pero los sectores de la educación lograron evitarlo. Se cumplían 200 años de la proeza de Miranda en tierras falconianas, cuando Chávez decretó en el año 2006 que se conmemoraría el Día de la Bandera el 3 de agosto. Y fue cuando además se rescató la presencia del primer caraqueño universal.

En esa política hacia nuestro marco histórico, destaca el día 7 de marzo de 2006, cuando la Asamblea Nacional aprobó una reforma parcial de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, decisión esta que fue publicada tres días después en la Gaceta Oficial Nº 38.394, con fecha del 9 de marzo de 2006. Debe quedar claro que los cambios que el comandante Chávez le aplicó a nuestro tricolor patrio respondieron a los objetivos de dignificar las memorias, no solamente “en justicia para el generalísimo Francisco de Miranda Rodríguez”, sino también para “los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro para izar por primera vez el tricolor nacional”. En ese amplio historial, se debe señalar también que la bandera que trajo Miranda fue tomada en 1811 por mandato del Primer Congreso Constituyente de Venezuela, pero con un escudo de armas en el extremo izquierdo de la franja amarilla. Posteriormente, en los años 1814, 1817 y en 1821 hubo otros cambios, hasta que este año, Bolívar dispuso también cambios. Además de otros en los dos siglos transcurridos.

QOSHE - Se concretan las ocho estrellas - Antonio Manrique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Se concretan las ocho estrellas

9 0
21.11.2023

Ayer 20 de noviembre se cumplieron 206 años de la incorporación de la octava estrella de nuestra bandera, decretada por el Libertador Simón Bolívar en 1817, señalando: “a las siete estrellas que lleva la bandera nacional de Venezuela se añadirá una como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho”. Para ese entonces se habían cumplido 11 años y nueve meses del izamiento de la enseña patria por primera vez, efectuado el 3 de agosto de 1806 por Francisco de Miranda en la Vela de Coro. Antes la había ondeado en el puerto de Jacmel, Haití, el 12 de marzo, por eso se conmemoró........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play