El próximo jueves 21 de diciembre se cumplirán 188 años de la aprobación de la primera Constitución de nuestra amada Venezuela, cuyo hecho fue realizado en el 1811, cuando 37 de los primeros 44 diputados, le pusieron su firma en representación de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, las siete provincias que la aprobaron. Habrían de pasar 10 años, cuando la misma Venezuela se constituye con la Nueva Granada, y conforman la Gran Colombia, a las cuales se suma Quito (capital del Ecuador desde el 14 de mayo del 1830) y así quedó estructurada la Gran Colombia que se disuelve en el 1830, precisamente cuando fallece el Libertador Simón Bolívar.

Desde ese entonces Venezuela tuvo 25 constituciones, habiendo sido la de más larga duración la aprobada el 23 de enero del 1961, cuando la refrendó Rómulo Betancourt, quien al siguiente día emitió aquella disposición represiva a los cuerpos policiales de “disparar primero y averiguar después”. Esa misma constitución tuvo dos incorporaciones en los años setenta del siglo pasado, que se prolongó hasta el 1999, cuando los venezolanos fueron llamados a votar por un nuevo orden constitucional por el comandante Hugo Chávez Frías, el pueblo aprobó mediante el voto, la Constitución que tumbó a la que duró 40 años y dejó unas 200.000 víctimas mortales por la represión, además de la supeditación al imperio yanqui, cuya bandera ondeaba en los cuarteles junto a la del tricolor.

La Constitución vigente pauta entre sus muchas características de protección del pueblo que “El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural para garantizar la seguridad alimentaria”. Y concluye esta parte, señalando: “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la Carta Magna vigente, adaptada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular. El 2 de diciembre de 2007 se realizó el referéndum de la constitución con el fin de consultar al pueblo sobre la reforma a la Constitución de 1999”. Igualmente apunta: “Así, establece, que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales”. Hasta la actualidad estos señalamientos continúan vigentes y cumpliéndose, cabalmente por el presidente Nicolás Maduro.

QOSHE - Primera Constitución de Venezuela - Antonio Manrique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Primera Constitución de Venezuela

9 0
19.12.2023

El próximo jueves 21 de diciembre se cumplirán 188 años de la aprobación de la primera Constitución de nuestra amada Venezuela, cuyo hecho fue realizado en el 1811, cuando 37 de los primeros 44 diputados, le pusieron su firma en representación de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, las siete provincias que la aprobaron. Habrían de pasar 10 años, cuando la misma Venezuela se constituye con la Nueva Granada, y conforman la Gran Colombia, a las cuales se suma Quito (capital del Ecuador desde el 14 de mayo del 1830) y así quedó estructurada la Gran Colombia que se disuelve en el 1830,........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play