En los trece años transcurridos entre el 18 de octubre de 1945 y el 23 de enero del 1958, ocurrieron acontecimientos de carácter político, que a la altura de la última fecha, que hoy cumple 66 años, no han sido analizados históricamente en profundidad. Así tenemos que en la primera fecha, fue derrocado el general Isaías Medina Angarita, quien, democráticamente permitió la fundación del partido Acción Democrática (13 de septiembre de 1941), tuvo militantes del PCV en su gobierno, pero tuvo la osadía de aumentar los precios del petróleo en marzo de 1943 y decretó la primera gran concesión, con lo cual marcó su derrocamiento, pues en los 31 meses que siguieron a la acción golpista, la mano de la Embajada de los EEUU estuvo metida hasta el fondo de los hechos.

Después de una reunión en El Paraíso, tres de los participantes fueron invitados a USA: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y el entonces mayor Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quienes dirigieron la acción contra el gobierno. La importancia de aquella visita, radica en que en la misma se diseñó la maniobra golpista.

Fue Frank Corrigan quien programó aquellas visitas. Fue embajador desde 1939 y hasta 1947 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, quien estaba al frente de la junta que sustituyó a Medina. A partir de ese hecho se dieron otros que deben ser señalados: Elecciones en 1946 para una Asamblea Constituyente que ganó AD. Siguieron las elecciones presidenciales que ganó Rómulo Gallegos, derrocado el 24 de noviembre de 1948. Se montó una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Gómez (Delgado Chalbaud fue su padre), habló de política petrolera y el 13 de noviembre de 1950 lo mataron.

A finales de 1957 se constituyó el Pacto de Punto Fijo, en EEUU. El 7 de diciembre de 1958 ganó Betancourt las elecciones y el 23 de Enero se perdió bajo su mando cuando imperó la suspensión de las garantías. El PCV y el MIR y sectores progresistas de URD rompieron con el puntofijismo. Más adelante, en 1966 el sector prietista hizo lo propio y actualmente apoya al presidente Maduro.

Todos estos señalamientos nos llevan a señalar que Pérez Jiménez no fue el único culpable de los años que gobernó como dictador, pues el Pacto de Punto Fijo ratificado en la casa de Rafael Caldera junto a Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba dejó más de 150.000 víctimas mortales en los 40 años que dominó al país y se le debe al comandante Hugo Chávez su erradicación implantando la política que continúa Nicolás Maduro. Esto es historia real…

QOSHE - Del 23 de Enero al puntofijismo - Antonio Manrique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Del 23 de Enero al puntofijismo

7 3
23.01.2024

En los trece años transcurridos entre el 18 de octubre de 1945 y el 23 de enero del 1958, ocurrieron acontecimientos de carácter político, que a la altura de la última fecha, que hoy cumple 66 años, no han sido analizados históricamente en profundidad. Así tenemos que en la primera fecha, fue derrocado el general Isaías Medina Angarita, quien, democráticamente permitió la fundación del partido Acción Democrática (13 de septiembre de 1941), tuvo militantes del PCV en su gobierno, pero tuvo la osadía de aumentar los precios del petróleo en marzo de 1943 y decretó la primera gran concesión, con lo cual marcó su........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play