Se cumplió este aniversario el pasado domingo, que coincidió con el decreto emitido en 1854 por el presidente José Gregorio Monagas, quien había sustituido en el mando a su hermano José Tadeo Monagas, 11 años mayor, nacido en un sitio cercano a Maturín el 28 de octubre de 1784, en tanto que él vino al mundo el 4 de mayo de 1795.

Los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas fueron próceres. El mayor estuvo bajo el mando de Simón Bolívar y Santiago Mariño. Sus días finales llegaron en 1868 luego de encabezar la llamada Revolución de los Azules”. El autor de la eliminación de la esclavitud luchó también bajo el mando de Mariño y Manuel Piar, y participó en la primera batalla de Carabobo. El Libertador lo bautizó como La primera lanza de Oriente.

En sus labores como presidente, José Gregorio Monagas tomó importantes decisiones como: el decreto de la emisión de monedas de cobre, entre las cuales destacó el centavo monaguero, estableció varios colegios nacionales en Carabobo, Trujillo, Guanare, Barcelona, Barquisimeto, Guayana y Maracaibo. En lo relativo a su vida personal, contrajo nupcias en dos oportunidades, inicialmente con Benita Marrero, quien falleció; luego se unió con su cuñada Clara Marrero.

Eliminar la esclavitud en Venezuela fue uno de sus hechos más destacados Esto venía siendo tratado desde la Declaración de la Independencia del 5 de Julio de 1811, y fue uno de los objetivos del precursor Francisco de Miranda, quien incluso llamó a los esclavos a formar filas con los patriotas. Luego, el Libertador liberó a los esclavos en su llegada a Carúpano en junio de 1816, cumpliendo con el compromiso adquirido con el jefe haitiano Alexandre Pétion. En esa oportunidad, expresó: “Libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

Luego, añadió: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han sufrido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos. De aquí en adelante solo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”… Sin olvidar que Bolívar fue de una familia mantuana.

Finalmente, el 23 de marzo de 1854 es presentada una ponencia que trataba la tan triste, dolorosa y maligna esclavitud. Fue entonces cuando surgió la disposición del presidente José Gregorio Monagas, quien venció la oposición de los terratenientes y esclavistas, al emitir el decreto que le puso fin a la esclavitud.

QOSHE - 170 años de la abolición de la esclavitud - Antonio Manrique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

170 años de la abolición de la esclavitud

10 1
26.03.2024

Se cumplió este aniversario el pasado domingo, que coincidió con el decreto emitido en 1854 por el presidente José Gregorio Monagas, quien había sustituido en el mando a su hermano José Tadeo Monagas, 11 años mayor, nacido en un sitio cercano a Maturín el 28 de octubre de 1784, en tanto que él vino al mundo el 4 de mayo de 1795.

Los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas fueron próceres. El mayor estuvo bajo el mando de Simón Bolívar y Santiago Mariño. Sus días finales llegaron en 1868 luego de encabezar la llamada Revolución de los Azules”. El autor de la eliminación de la esclavitud luchó también........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play