Eran más de la 7 de la mañana de enero de 1958 cuando dos pelotones de efectivos de la Unidad Escuela de Paracaidistas, bajo el mando del capitán Enio Ramón Ortiz Cordero, partiendo del cuartel Sucre, tomaron la base aérea de Boca de Río y dieron inicio al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez quien habría de sucumbir 22 días más tarde. Allí funcionaban todas las instrumentaciones de las FAV y estaba siendo protegida por el Batallón de Servicio y Defensa, cuyos centinelas fueron desarmados por el médico asimilado de teniente, Iván Zorze Calixtre, quien pertenecía a ese cuerpo de la UEP, fundado el 11 de noviembre de 1949. Las combinaciones de los efectivos de ambas fuerzas facilitaron las iniciales acciones contra la dictadura, lo cual reveló que la jefatura de la misma también estaba involucrada en el alzamiento.

Ayer 1º de enero se cumplieron 66 años de cuando Pérez Jiménez sucumbió el 23 de enero de 1958 y huyó hacia Santo Domingo donde fue recibido por Rafael Leonidas Trujillo, el famoso “Chapita”. Los militantes de AD y PCV, así como la gran mayoría de civiles de Maracay, recibieron armas en el cuartel Páez, del Batallón de Ingeniero Bravos de Apure.

Fue así como de esa acción contra Pérez Jiménez surgió el comentario que se hizo popular: “los paracaidistas dieron la hora en 1958”. También se tomaron varias emisoras, desde las cuales se fueron narrando los acontecimientos que ocurrían, mientras en Caracas, Hugo Trejo, quien luego surgió como jefe del alzamiento, no atacó el Palacio de Miraflores y se desplazó hacia Maracay partiendo de Los Teques y luego de 12 o 14 horas fue hecho prisionero, cuando Pérez Jiménez envió las fuerzas que le eran leales que entraron a Maracay por los sitios llamados La Puerta, en San Juan de Los Morros y La Cabrera, proveniente de Valencia y otros sitios cercanos. Fue entonces cuando la oficialidad aragüeña involucrada en el alzamiento antidictadura hizo uso del avión, denominado popularmente La Vaca Sagrada y huyeron a Colombia. Esa nave aérea había sido adquirida para el presidente Rómulo Gallegos, derrocado el 24 de noviembre de 1948, y en ella volaron además los dos pilotos civiles Milton Inciarte y Elías Guillot.

La oficialidad que voló hacia el vecino país fueron: Luis Evencio Carrillo, Emiliano Peña Peña, Martín Parada, Homero Leal Torres, Néstor Rodríguez, Edgar Suárez Mier y Terán, Roosevelt Adrianza Galvis y Julio César Castellanos, todos mayores, siguieron los capitanes Enio Ramón Ortiz Cordero, Francisco José León D´Alessandro, Gustavo Fernández y Juan Ignacio Leizaga, tenientes Ramón Alberto González y Fernando Paredes Bello, y el subteniente Pedro Mota Amaya.

QOSHE - ¡Paracaidistas dieron la hora en 1958! - Antonio Manrique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡Paracaidistas dieron la hora en 1958!

10 0
03.01.2024

Eran más de la 7 de la mañana de enero de 1958 cuando dos pelotones de efectivos de la Unidad Escuela de Paracaidistas, bajo el mando del capitán Enio Ramón Ortiz Cordero, partiendo del cuartel Sucre, tomaron la base aérea de Boca de Río y dieron inicio al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez quien habría de sucumbir 22 días más tarde. Allí funcionaban todas las instrumentaciones de las FAV y estaba siendo protegida por el Batallón de Servicio y Defensa, cuyos centinelas fueron desarmados por el médico asimilado de teniente, Iván Zorze Calixtre, quien pertenecía a ese cuerpo de la UEP, fundado el 11 de noviembre de 1949. Las combinaciones de los efectivos de........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play