En 1854, el mismo año en que Simón Rodríguez fallece físicamente en el pueblo peruano de Amotape, el presidente de Estados Unidos Franklin Pierce quiso comprar el territorio de los indios suwamish. El jefe indio Seattle le respondió: “el gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que, si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras”.

Simón Rodríguez explica con sarcasmo el fondo del proyecto imperialista tal y como es entendido por los países agresores: “las grandes naciones no pueden subsistir sin colonias”. De hecho, “la conquista es un medio violento, que la humanidad reprueba, es verdad— no obstante, si es menester usar de alguna violencia, no se deberá omitir una que otra guerrita, por el bien de la humanidad misma”.

Legitimar es probar o justificar la verdad de alguna acción conforme a las leyes. Se legitima un acto, una persona o un documento cuando se reconoce su carácter legítimo, conforme con la justicia, la razón o la verdad. Para Simón Rodríguez, “la legitimidad es un abuso tolerado”.

En 1864, el general Philip Henry Sheridan venció a las fuerzas confederadas en el valle Shenandoah y la destrucción que realizó de la infraestructura económica en el valle, llamada La Quema por los residentes, fue uno de los primeros usos de la táctica de tierra arrasada en la guerra. Sus palabras son elocuentes: “el único indio bueno es el indio muerto”.

El 29 de diciembre de 1890, los exterminadores del 7º Regimiento de Caballería asesinan en Wounded Knee, Dakota del Sur, a 300 personas, de las cuales 200 son mujeres y niños. Los primeros días de enero de 1891, los criminales fueron galardonados con la prestigiosa Medalla de Honor.

Estados Unidos legitimó los 100.000 asesinados en China entre 1898 y 1901 en el levantamiento de los boxers, los 39.000 en Filipinas en 1898, el millón de comunistas asesinados en Indonesia entre 1965 y 1966, los 21.822 seres humanos asesinados en el genocidio que el Estado Sionista de Israel despliega en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre y las medidas coercitivas unilaterales que aplica al pueblo venezolano desde el decreto de Obama el 8 de marzo de 2015.

QOSHE - USA y la legitimación - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

USA y la legitimación

8 0
04.01.2024

En 1854, el mismo año en que Simón Rodríguez fallece físicamente en el pueblo peruano de Amotape, el presidente de Estados Unidos Franklin Pierce quiso comprar el territorio de los indios suwamish. El jefe indio Seattle le respondió: “el gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que, si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play