El poeta, maestro y político margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción el 14 de marzo de 1902.

En El Estado docente nos dice: “Hay que luchar por el establecimiento de un régimen de igualdad, donde el poder económico esté en las manos del pueblo mediante el control de las industrias básicas y las palancas del poder económico donde la tierra laborada por los campesinos, organizados en grandes cooperativas produzca para todos y no para beneficio de una casta. Una estructura económica así organizada devolvería a la democracia su prístina esencia de régimen de la mayoría organizada de los que generan la riqueza. En ella el pueblo liberado de la coyunda oligárquica puede organizar las escuelas para formar ciudadanos y no ‘lacayos sumisos’ ni ‘trabajadores’ para producir a las órdenes de un amo”.

En 1967, Estados Unidos aprueba la candidatura por Acción Democrática de Gonzalo Barrios y saca del juego electoral al pedagogo robinsoniano tal y como queda evidenciado en esta cita de Betancourt de ese año: “Pero es que Prieto se ha vuelto loco; ¿es que acaso él podría gobernar sin el consentimiento de Washington? Prieto también vive contaminado por la fiebrecita de ese hipócrita izquierdismo, producto no de principios sino de un resentimiento secular. Él no entiende acaso que quienes determinan el poder no lo quieren para nada: la Iglesia lo odia, en las Fuerzas Armadas no lo tragan, en los medios de comunicación lo muestran horriblemente feo, sin ninguna gracia personal, los empresarios lo harían papilla a las primeras de cambio creándole desabastecimiento y una espantosa especulación. Qué se ha creído, que los americanos lo dejarían gobernar; es que ya me lo han dicho: al negro no lo queremos”.

En una entrevista publicada en El Universal el 27 de septiembre de 1968 Prieto diría “creo que nunca he sido adeco, si por ello se entiende un hombre que usa el poder para perseguir a la colectividad para su propio beneficio. No soy adeco, si por ello se entiende al político que emplea la fuerza para destruir a sus enemigos. Es la negación de lo que yo he sido y soy”.

La palabra del maestro es luz. En Caracas, el 23 de abril de 1993, Prieto Figueroa partió a la eternidad. Estamos seguros que en el Panteón Nacional hay un espacio para honrarlo porque, como le cantó Alí Primera, su enorme figura siempre se ha levantado en defensa de la ternura, de la alegría que deben tener en el alma todos los hombres que luchan por la vida, por la redención de toda la humanidad.

QOSHE - Palabra de luz - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Palabra de luz

13 0
14.03.2024

El poeta, maestro y político margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción el 14 de marzo de 1902.

En El Estado docente nos dice: “Hay que luchar por el establecimiento de un régimen de igualdad, donde el poder económico esté en las manos del pueblo mediante el control de las industrias básicas y las palancas del poder económico donde la tierra laborada por los campesinos, organizados en grandes cooperativas produzca para todos y no para beneficio de una casta. Una estructura económica así organizada devolvería a la democracia su prístina esencia de régimen de la mayoría organizada de los que generan........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play