El 21 de noviembre de 1861, herederos y patriarcas de grandes negocios y privilegios, es decir, los mismos que se enriquecieron desde la Compañía Guipuzcoana hasta el latifundio de la época, escribieron en Caracas una carta titulada “Exposición que muchos habitantes de Venezuela dirigen al Gobierno de Su Majestad la Reina de Gran Bretaña” solicitando la “intervención de las naciones civilizadas de Europa” en lo que ellos señalan como un lugar “desierto”, desconociendo los miles de habitantes indígenas que en esa época y que hasta hoy día han vivido en el sur del Orinoco. ¿Quiénes son estos acaudalados señores allegados al gobierno, militares antipopulares y manejadores de la cosa pública que cometieron tamaña afrenta contra la Patria? Manuel Felipe de Tovar, Francisco La Madriz, Pacífico Gual, Federico Núñez de Aguilar, Aureliano Otáñez, Juan José Mendoza y Nicómedes Zuloaga.

Hay que aclarar que estos dos últimos son los ancestros familiares de dos opositores que han pedido a Estados Unidos medidas coercitivas para ahorcar al pueblo venezolano.

El 2 de enero de 1969 en Rupununi una rebelión amerindia comandada por Valerie Hart hizo prisioneros a los funcionarios del Gobierno guyanés de esa zona, bloqueó las vías de comunicaciones con Georgetown, capital de Guyana, y tomó las emisoras de radio. Los esequibanos gritaron con brío ¡muera la opresión! contra el avasallamiento generado por el Gobierno y por el profundo racismo heredado de la política británica que, entre 1831 y 1966, pobló esta zona de africanos y de asiáticos, particularmente de chinos, javaneses e indios para ser explotados como mano de obra barata. La mayor parte de la población de Rupununi son los pueblos lokono, wapishana y makushi que viven de la ganadería. El 5 de enero de 1969, el gobierno de Rafael Caldera, siguiendo instrucciones de Washington, rechazó públicamente la petición de anexar Rupununi a Venezuela a pesar de que muchos de los esequibanos antes de ser masacrados clamaban con orgullo bolivariano: “we are venezuelans!”

En la carta a la Reina, aquellos antipatriotas expresan las bondades mineras de este vasto territorio, especificando sus reservas auríferas y declarando que su extensión es superior a la de Francia, pero le advierten a la reina inglesa que hay un pequeño problema: “la multitud, el populacho y los demagogos se oponen a este traspaso de territorio o por lo menos no manifiestan buena voluntad a que se realice tal idea”.

QOSHE - La oposición y el Esequibo - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La oposición y el Esequibo

14 1
16.11.2023

El 21 de noviembre de 1861, herederos y patriarcas de grandes negocios y privilegios, es decir, los mismos que se enriquecieron desde la Compañía Guipuzcoana hasta el latifundio de la época, escribieron en Caracas una carta titulada “Exposición que muchos habitantes de Venezuela dirigen al Gobierno de Su Majestad la Reina de Gran Bretaña” solicitando la “intervención de las naciones civilizadas de Europa” en lo que ellos señalan como un lugar “desierto”, desconociendo los miles de habitantes indígenas que en esa época y que hasta hoy día han vivido en el sur del Orinoco. ¿Quiénes son estos acaudalados........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play