Domingo Sifontes nació en Cantaura en 1934. Su familia se marchó a Tumeremo, siendo él un niño. Desde adolescente educó y apoyó a nuestros pueblos originarios. Este héroe venezolano, apasionado del violín y la lectura, escribió una de las páginas más gloriosas de la historia patria en 1894. Se hizo militar y estudió la realidad limítrofe que vivía el estado Bolívar. Sabía que los ingleses mantenían relaciones con las provincias venezolanas desde el siglo XVI. Sabía que la región guayanesa, por haber sido relativamente abandonada en la colonia por España, era un aperitivo apetecido por los ingleses que no dudaron en explorar la costa atlántica venezolana, teniendo como objetivo el Delta del Orinoco. Sifontes había leído sobre la importancia que tenía nuestro delta, por ser un medio de comunicación codiciable que da acceso al continente. Sabía que para los británicos el Atlántico y el Caribe eran parte de una estrategia de colonización fundamentada en su poderío naval con el que formaban un imperio ultramarino que consolidaban rompiendo el monopolio español de circulación en los canales de navegación regional.

El 2 de marzo de ese año, 1894, ante la invasión de un grupo de ingleses que venían de la Guayana Británica con la intención de apoderarse de parte de este territorio, el general Domingo Sifontes fundó una población que llamó El Dorado entre los ríos Cuyuní y Yuruani.

Allí estableció un puesto militar desde donde comandó a sus valerosos militares que liberaron sus energías creadoras en medio de la perplejidad, el desasosiego y el caos.

Sifontes hizo de la teoría acción revolucionaria para defender la soberanía nacional. Combatieron en tierra a los invasores británicos y al cabo de varias horas estos huyeron despavoridos. Sifontes se convertía en una amenaza para Inglaterra.

Sobre el contexto de este ejercicio de soberanía y defensa de la Patria, el primer Cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, dijo: “El general Sifontes sin saberlo, estaba obligando a que el Reino Unido aceptara el arbitraje, aunque le faltó malicia para sospechar que, de todas maneras, seriamos burlados toda vez que una de las condiciones aceptadas para el arbitramiento, fue que no estuviéramos presentes en la defensa de nuestro territorio usurpado”.

El salvador de la Patria, Domingo Sifontes, murió el 9 de enero de 1912 en El Callao. En su honor el municipio cuya capital es Tumeremo lleva su nombre. Desde el 9 de enero de 2023, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

QOSHE - Domingo Sifontes - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Domingo Sifontes

7 21
11.01.2024

Domingo Sifontes nació en Cantaura en 1934. Su familia se marchó a Tumeremo, siendo él un niño. Desde adolescente educó y apoyó a nuestros pueblos originarios. Este héroe venezolano, apasionado del violín y la lectura, escribió una de las páginas más gloriosas de la historia patria en 1894. Se hizo militar y estudió la realidad limítrofe que vivía el estado Bolívar. Sabía que los ingleses mantenían relaciones con las provincias venezolanas desde el siglo XVI. Sabía que la región guayanesa, por haber sido relativamente abandonada en la colonia por España, era un aperitivo apetecido por los ingleses que no dudaron en........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play