El 19 de diciembre de 2023, se celebró en la Patria Grande 198 años del decreto de Chuquisaca, en el que Simón Bolívar en presencia de Simón Rodríguez, dictamina la preservación de las aguas, su uso racional, la conservación de los bosques y la reforestación: “1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas. 2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos. 3. Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República”.

Meses antes de ese año, 1825, el Libertador fragua la integración latinoamericana: el 10 de febrero, en Lima, “ligando por la mano las repúblicas del Perú y Colombia, daremos el ejemplo de la grande confederación que debe fijar los destinos futuros de este nuevo universo”. El 10 de abril, Simón Rodríguez y el Libertador se dirigen hacia las provincias del Sur del Perú, con el fin de consolidar la nueva administración política que garantice la gran confederación de naciones hispanoamericanas, la sociedad comunal, la soberanía agroalimentaria, la autodeterminación de los pueblos, la conciencia de clase, la organización de la educación y el reparto de tierras entre los pueblos originarios. El 4 de julio, en Cuzco, el Libertador emite dos decretos en los que protege a los pueblos originarios que han sido víctimas desde 1492 “por parte de los jefes civiles, curas, caciques y hacendados”. El 5 de julio, firma en Cuzco la resolución a favor del aumento de vicuñas en el Perú.

El 19 de enero de 1824, Simón Bolívar al enterarse que Simón Rodríguez está en Colombia, le escribe con infinito amor ambientalista: “No, no se saciará la vista de usted delante de los cuadros, de los colosos, de los tesoros, de los secretos, de los prodigios que encierra y abarca esta soberbia Colombia. Venga usted al Chimborazo; profane usted con su planta atrevida la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable del Universo nuevo. Desde tan alto tenderá usted la vista; y al observar el cielo y la tierra, admirando el pasmo de la creación terrena, podrá decir: dos eternidades me contemplan: la pasada y la que viene; y este trono de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del Universo”.

QOSHE - Decreto de Chuquisaca - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Decreto de Chuquisaca

9 0
21.12.2023

El 19 de diciembre de 2023, se celebró en la Patria Grande 198 años del decreto de Chuquisaca, en el que Simón Bolívar en presencia de Simón Rodríguez, dictamina la preservación de las aguas, su uso racional, la conservación de los bosques y la reforestación: “1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas. 2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play