Tal día como hoy, hace 207 años, nació en Cúa Ezequiel Zamora. Vio la luz el 1° de febrero de 1817 cuando Simón Rodríguez tenía 47 años y Simón Bolívar 33. Venezuela estaba arrasada por las cruentas luchas independentistas. Su padre, Alejandro Zamora, luchó con el Libertador. Su madre, la maestra Paula Correa, organizó a las mujeres para apoyar la causa patriota. Zamora es raíz de la revolución porque para él “la propiedad es un robo cuando no es consecuencia del trabajo”. Sobre esto explica “no es lo mismo la propiedad del Marqués de Pumar que las propiedades de los vegueros de El Totumal”. Para Zamora, “La tierra no es de nadie, es de todos en uso y costumbres, y además, antes de la llegada de los españoles la tierra era común, como lo es el aire, el agua y el sol”, por eso debemos secuestrar “los bienes de los ricos porque con ellos hacen la guerra al pueblo”. Zamora es claro: “Venezuela no será patrimonio de ninguna familia ni persona”. Su propuesta es un país en el que “no haya pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien”. Para ello comandó un importante movimiento militar insurgente en contra de la élite antibolivariana que instauró en Venezuela la Cuarta República.

El 10 de diciembre de 1859, Ezequiel Zamora derrota al enemigo en la batalla de Santa Inés con una estrategia de avanzada. Esta victoria significaba la tumba militar de la oligarquía porque el paso siguiente era el control de Caracas planificado para febrero de 1860. El 10 de enero de 1860 a Ezequiel Zamora lo asesina una bala dirigida por el sargento Morón guiado por órdenes de Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.

El periodista e historiador Juan Vicente González, en rastrera posición, escribió en El Heraldo: “bendita sea la bala, bendita sea la mano que la dirigió y acabó con el monstruo”.

El pueblo ganó la Batalla de Santa Inés, pero no la guerra. Zamora tenía 43 años cuando fue asesinado. Bolívar 47 cuando muere en Santa Marta. Sucre 35 cuando es ultimado en Berruecos, jóvenes todos, mártires de la Patria. Todos renacieron el 6 de diciembre de 1998 al ganar Chávez las elecciones presidenciales y hoy son millones. Estamos en un año electoral. Nicolás Maduro tiene un plan, una estrategia, porque, como dijo Simón Rodríguez en su Defensa de Bolívar en 1830, “la táctica de un comandante en jefe es evitar peligros y asegurar la victoria”.¡Ezequiel Zamora vive! ¡Viva la Patria!

QOSHE - ¡Zamora vive! - Alí Rojas Olaya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡Zamora vive!

12 42
01.02.2024

Tal día como hoy, hace 207 años, nació en Cúa Ezequiel Zamora. Vio la luz el 1° de febrero de 1817 cuando Simón Rodríguez tenía 47 años y Simón Bolívar 33. Venezuela estaba arrasada por las cruentas luchas independentistas. Su padre, Alejandro Zamora, luchó con el Libertador. Su madre, la maestra Paula Correa, organizó a las mujeres para apoyar la causa patriota. Zamora es raíz de la revolución porque para él “la propiedad es un robo cuando no es consecuencia del trabajo”. Sobre esto explica “no es lo mismo la propiedad del Marqués de Pumar que las propiedades de los vegueros de El Totumal”. Para Zamora, “La tierra........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play